El sensor HarvestLab™ proporciona datos instantáneos
Cada operación es diferente, pero normalmente el ensilaje que se cosecha en unos pocos días debe servir de alimento al ganado durante todo el año o venderse a lo largo del año.
Teniendo en cuenta que las condiciones de cosecha nunca son perfectas y que la calidad del pienso nunca aumenta después de la cosecha o durante el almacenamiento, la gestión eficaz y la capacidad para reaccionar de forma rápida y eficiente cobran una importancia vital.
El sensor HarvestLab permite a los operadores tomar decisiones de gestión con más información durante la cosecha y el almacenamiento para maximizar la calidad del pienso/ensilaje desde el día en que se cosecha hasta el día que se consume o se vende.
La obtención de datos instantáneos de rendimiento y humedad aporta un gran valor. Los operadores pueden hacer lo siguiente:
- Identificar rápidamente si el cultivo ha alcanzado el nivel de humedad óptimo para la cosecha
- Evitar el tiempo de inactividad mientras se esperan las medidas de humedad de los hornos de secado
- Ajustar correctamente la longitud de corte y los niveles de inoculante
- Optimizar la fermentación y la densidad del lecho de ensilaje para mejorar la calidad del ensilaje/pienso
- Regular la velocidad de cosecha en función de la capacidad de las instalaciones de almacenamiento
- Segmentar las instalaciones de almacenamiento según el contenido de humedad
- Comparar la productividad de híbridos/variedades
- Hacer posible la trazabilidad del cultivo
- Obtener volúmenes de materia seca
- Mejorar la facturación y documentación del operador
HarvestLab proporciona datos de rendimiento y humedad sobre la marcha cuando se usa con Harvest Monitor™. Esta información instantánea se puede registrar y documentar con el sistema Harvest Doc™ y un sistema de posicionamiento global (GPS).
Cálculo de rendimiento
Sensor de caudal de masa en el lado derecho de la caja del alimentador
Sensor de velocidad situado en el rodillo de alimentación
Cuando el cultivo entra en la máquina y separa los rodillos de alimentación, el sensor de caudal de masa mide el grado de separación a través de la detección de la posición del rodillo de alimentación inferior respecto del rodillo de alimentación superior.
Al mismo tiempo, los sensores de velocidad miden la velocidad de flujo del material a través de los rodillos de alimentación. La información proporcionada por ambos sensores se usa para calcular el flujo o rendimiento real (t/h).
Hay que tener en cuenta que la precisión del rendimiento se basa en calibraciones consistentes al empezar el año. Como en el caso del grano, se recomienda que las calibraciones de rendimiento se realicen, como mínimo, una vez por cultivo y temporada.
Una vez completadas las calibraciones, la precisión de HarvestLab es de +/- 6 % del peso total de hierba y +/- 3 % del peso total en el caso del maíz. También hay calibraciones disponibles para alfalfa y cultivos masivos.
Cálculo de la humedad
Funcionamiento básico del NIR
El sensor de humedad HarvestLab, que se instala en la parte superior del tubo de descarga, realiza mediciones precisas de la humedad del cultivo al pasar por el tubo. El sensor toma lecturas a intervalos de menos de un segundo para proporcionar al operador información muy precisa sobre las condiciones del cultivo a medida que la cosechadora de forraje avanza por el campo. La precisión del valor de humedad es de +/- 2 puntos porcentuales. Las pruebas se realizan a través de la prueba FOKUS 10-9 de la Deutsche Landwirtschafts Gesellschaft (DLG, sociedad agrícola alemana).
Para diseñar HarvestLab, John Deere se asoció con la empresa Zeiss®, líder mundial en la industria óptica. Para medir la humedad de forma precisa y sobre la marcha, HarvestLab emplea la tecnología de reflexión en el infrarrojo cercano (NIR), que es la misma tecnología que utiliza la mayoría de laboratorios de nutrición para analizar muestras de ensilaje.
Una fuente de luz proyecta un haz directamente al cultivo cuando pasa a través del tubo de descarga. Cuando la energía luminosa se transmite, el cultivo la absorbe parcialmente o la refleja.
Los cultivos con un alto contenido de humedad absorben más luz. Con la cantidad de reflexión medida y unos procesos matemáticos, el sensor NIR provee una medición de la humedad.
Ventajas de la tecnología infrarroja:
- Capacidad para realizar análisis de alta precisión aun a altas velocidades de flujo de material
- Capacidad para analizar varios componentes al mismo tiempo sobre la base de calibraciones apropiadas
- Método no destructivo (sin afectar ni dañar el material)
- Calibrada en fábrica (no se necesita calibración en el campo)
- Fácil de controlar y configurar
Zeiss es una marca comercial de Carl Zeiss AG Corporation.